Fundador de la Congregación de Hermanos Cristianos

Edmundo RiceEdmundo Rice nació en Irlanda el 1º de junio de 1762 en un pueblo llamado Callan en el condado de Kelkenny. Su padre Robert era granjero, y su madre Margarete, era una mujer de modales refinados y devota cristiana. Los nueve hijos de la pareja (dos niñas y siete varones) recibieron su educación en el hogar por maestros que viajaban de casa en casa. Siguiendo el ejemplo de su madre, Edmundo traía a los niños del vecindario a su casa y les daba comida. Después de alimentarlos, Edmundo los sentaba y les enseñaba oraciones.

Edmundo llegó a Waterford en 1779, donde trabajó para su tío, quien proporcionaba comida y otros artículos a las naves y al ejército. Allí se convirtió en un comerciante muy exitoso, mientras que asistía a misa todos los días y comulgaba los domingos.

El negocio llevó a Edmundo a los muelles de Waterford, donde se enfrentó con la pobreza urbana y con los niños que no podían asistir a la escuela por el código penal, que impedía la educación de los católicos. Su corazón se conmovió y se entristeció al darse cuenta que nadie demostraba interés por esos niños.

Edmundo escribió al Papa y el Obispo en Kilkenny buscando consejo sobre qué hacer. Los dos le pidieron que abriera escuelas. Edmundo vendió su negocio y abrió su primera escuela en un viejo establo, en New Street, Waterford, en 1802.

En los primeros veinte años, se abrieron escuelas en Cork, Dublín, Cappoquin, Thurles y Limerick. En todos estos pueblos el número de alumnos aumentó dramáticamente. Con este éxito, las demandas por escuelas venían de todas partes de Irlanda e Inglaterra.

En la escuela Mount Sion Edmundo creó una panadería y una sastrería para alimentar y vestir a los niños que asistían todos los días.

Con el éxito y crecimiento de las escuelas, Edmundo solicitó al Papa la aprobación de su congregación, y el 5 de setiembre del 1820 el Papa Pío VII aprobó la Congregación de Hermanos Cristianos. En enero de 1822, en Mount Sion Edmundo fue elegido el primer Superior General de la nueva congregación.

Después de su aprobación Papal, los Hermanos abrieron escuelas en los cinco continentes. La primera escuela fuera de Irlanda, fue en Preston, Inglaterra, abierta en 1825.

En 1838 Edmundo Rice, jubilado como Superior General, regresó de Dublín para vivir en Waterford. Tenía 76 años de edad y sufrió de una dolorosa artritis. Edmundo murió el jueves 29 agosto de 1844 y fue sepultado dos días después en el cementerio de la comunidad.